El régimen de PII en México ha experimentado reformas notables y un progreso sustancial durante los últimos años, dando un paso importante en los esfuerzos por fortalecer la protección de los derechos de PI, mejorar la competencia y, en consecuencia, alentar la inversión extranjera.

En efecto, el 2016 fue un año que trajo muchos avances en materia de PII para México. Con el tan esperado sistema de oposición de marcas ya en pleno funcionamiento, la adhesión a la Alianza del Pacífico y a los acuerdos PPH establecidos, así como con la efectiva implementación del nuevo sistema penal acusatorio, México se ha convertido en un referente de un país recientemente industrializado (NIC por sus siglas en inglés) que se esfuerza activamente por reconocer la PII en su justo valor.

Aunado a lo anterior, el marco jurídico de la PII en México también ya contempla -y continúa perfeccionando- un sistema de vinculación de patentes, un Registro de Marcas en Aduanas, así como las plataformas digitales para la realización de presentaciones electrónicas, todo lo anterior con el fin de armonizar y maximizar los estándares de calidad y transparencia en los procedimientos de protección de los derechos de PII en beneficio de los usuarios del sistema en nuestro país.

Finalmente, aunque todavía padece deficiencias, es importante considerar que México firmó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP sus siglas en inglés) que atiende la mayoría de las imperfecciones de nuestro sistema de PII y dejándolas en la mesa para posterior y profunda discusión. Por lo tanto, a pesar de la incertidumbre que rodea al TPP, las necesidades reales del sistema de PII Mexicano han sido -ahora más que nunca- plenamente reconocidas y los esfuerzos serán encaminados a la sofisticación y perfeccionamiento de nuestro sistema.

Esperamos que el 2017 sea un año de consolidación de todas las implementaciones, así como uno que traiga más cambios en aras del fortalecimiento de la protección de derechos de PII y, con esto, construir mucho más confianza en todos los actores y usuarios de nuestro sistema.


Clarke, Modet & Co - MEXICO

Ciudad de México, D.F. Av. Insurgentes Sur 1647, Piso 15, Of. 1502, Col. San José Insurgentes, 03900
Tel: +52 55 5340 2300
Email: info@clarkemodet.com.mx

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.