Mediante Resolución No. 003-001-DIRECTORIO EXTRAORDINARIO-ARCH- 2018, publicada en el Registro Oficial Suplemento No. 377, de fecha miércoles 28 de noviembre de 2018, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), publicó el Reglamento para las Actividades de Comercialización de Gas Natural para el Segmento Industrial.

El Reglamento desarrolla principalmente las obligaciones de registro y actuación de aquellas personas naturales o jurídicas sujetas al reglamento, los tipos de control que puede ejercer la Agencia sobre las actividades para la comercialización de gas natural y gas natural licuado, y las facultades sancionatorias de la institución en casos de incumplimiento.

La Resolución recoge la "Acción Popular", a fin de denunciar en la entidad pública cualquier irregularidad cometida en ejercicio de las actividades de comercialización de gas natural y gas natural licuado. Además, la resolución indica las siglas y definiciones generales propias de la materia para la mejor comprensión de las actividades de comercialización y de las normas conexas.

Este reglamento se encuentra vigente desde el 28 de noviembre de 2018, sin perjuicio de que en sus disposiciones generales consta que si una persona hubiere presentado la solicitud para la autorización y registro para el ejercicio de actividades de forma anterior a la emisión de esta norma, deberá adecuarse al reglamento ahora en vigencia, actuando así de forma retroactiva para el presente caso.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.