Subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles y en el exterior

El pasado 19 de mayo se publicaba en el BOE la resolución por la que se convoca la subvención de la OEPM para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles y en el exterior, siendo el plazo de solicitud de un mes a partir del día siguiente a su publicación.  La convocatoria es muy similar a la de años anteriores (sus bases reguladoras son las establecidas en 2013)

Como años anteriores, el programa va dirigido al sector privado.

Consta de dos programas:

  1. Programa de ayudas para el fomento de solicitudes de patentes y modelos de utilidad en el exterior

Las ayudas se concentran en subvencionar las actividades que presuponen unos costes por pago de tasa en los respectivos países en función de unas cuantías de referencia que se establecen en la convocatoria para cada tipo de actividad realizada en un país o grupo de países, así como subvencionar la realización de la traducción al idioma del país en el que se realice la extensión.

Para que estas actividades sean objeto de subvención su gasto se debe haber realizado desde el 1 de mayo de 2016 hasta el 30 de junio de 2017.En el caso de las traducciones, éstas han de haber sido presentadas ante las oficinas nacionales extranjeras o regionales entre estas mismas fechas.

  1. Programa de ayudas para el fomento de solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles para la PYME y personas físicas.

Dirigido a estimular la protección nacional de la tecnología a través de patentes o modelos de utilidad con el fin de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y de las personas físicas, dichas ayudas se concentran en subvencionar las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles que conllevan el pago de una tasa. Las actividades objeto de subvención se determinan

Para que estas actividades sean objeto de subvención la solicitud del modelo de utilidad o de la patente de invención junto con el informe sobre el Estado de la Técnica debe haber sido publicada en el «Boletín Oficial de la Propiedad Industrial» de la OEPM durante los años 2015, 2016 y hasta el 30 de junio de 2017, siempre que no se haya recibido subvención en las convocatorias anteriores de estas ayudas.

Debido a su potencial interés nos ponemos a su entera disposición para evaluar su caso concreto y solventar cualquier duda que les pueda surgir.


Clarke, Modet & Co - SPAIN


The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.