Las leyes tributarias en Costa Rica están cambiando y es importante conocer y comprender las nuevas obligaciones para que su negocio permanezca en cumplimiento al operar en el país.

Las leyes tributarias en Costa Rica están cambiando y es importante conocer y comprender las nuevas obligaciones para que su negocio permanezca en cumplimiento al operar el en país. La ley de reforma tributaria de Costa Rica se denomina "La ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas" (Ley N° 20.580), y entrará completamente en vigencia el 1 de julio de 2019. La ley consta de 4 componentes formados por 2 leyes cuyo objetivo es el aumento de ingresos y otras 2 leyes que prevén la administración de gastos para el país.

Los 4 componentes son los siguientes:

  1. el cambio del impuesto general sobre ventas al Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  2. una nueva ley de impuesto a las ganancias que incluye ganancias de capital
  3. una modificación de los salarios de administración pública
  4. las leyes de responsabilidad fiscal.

Del impuesto general sobre ventas al Impuesto al Valor Agregado

La tasa actual del impuesto sobre ventas en Costa Rica es del 13 % y solo aplica a un número limitado de productos. El cambio a un Impuesto al Valor Agregado cubrirá productos y servicios. La tasa impositiva general permanecerá en un 13 % y habrá un impuesto del 4 % sobre tickets aéreos y servicios de salud. Se cobrará un impuesto del 2 % a productos médicos, materias primas y maquinarias utilizadas para producción, prima de seguro y compra y venta de productos universitarios. Se aplicará un impuesto del 1 % a las necesidades alimentarias básicas incluidas en una lista específica.

Existen algunas excepciones a las cuales no se les aplicará el IVA del 13 %. Esto incluye pero no está limitado a:

  • consumo eléctrico menor a 280 kWh
  • consumo de agua menor a 30 m3
  • exportación de bienes y venta de bienes y servicios para zonas francas
  • comisiones pagas a operadores de pensiones complementarias
  • alquiler de viviendas donde el monto de la renta es menor al equivalente a 1.5 salarios base (CRC 646.000)
  • equipamiento ortopédico, rehabilitación y sillas de ruedas
  • bienes y servicios provistos o adquiridos por la Cruz Roja, el Departamento de Bomberos de Costa Rica, la Asociación Obras del Espíritu Santo, la Universidad Earth, las Juntas de Educación, las Asociaciones de Desarrollo Comunitario y las ASADAS
  • inscripción en universidades públicas y de educación privada
  • espacio de publicidad interna en programas de radio y televisión
  • intereses y costos por préstamos y créditos
  • libros en cualquier formato
  • honorarios y pagos mensuales de asociaciones profesionales
  • primas por viviendas laborales, agrícolas y de interés social
  • servicios de subastas de ganado
  • redes de cuidado para la tercera edad, etc.

El IVA también se aplica a todos los proveedores de servicios, tales como abogados, doctores, ingenieros, dentistas, contadores, entre otros. Previamente, las compañías que brindaban servicios no presentaban y pagaban el impuesto sobre ventas pero ahora deberán cumplir con las nuevas tasas impositivas.

Cambios en la Ley del Impuesto a las Ganancias

Existen varias enmiendas complejas a las leyes del impuesto a las ganancias en Costa Rica. A continuación, se detallan algunos de los cambios a los cuales las compañías deberán adherirse bajo la nueva ley.

Se presentó un nuevo impuesto de ganancias de capital con una tasa del 15 %. Se aplicará un impuesto a las contribuciones de capital que realizan los accionistas, así también como a las devoluciones de capital cuando la compañía retiene ganancias. El impuesto sobre los intereses de certificados de inversión aumentará de un 8 % a un 15 %.

Otro cambio afectará a los individuos no domiciliados o entidades legales que poseen bienes raíces en Costa Rica. Al vender el activo, estarán sujetos a un impuesto de retención del 2.5 %.

Se crearon cuatro esquemas impositivos nuevos, dos para entidades legales y dos para individuos. Esto afectará a las entidades legales que no generen más de CRC 106.000.000 (aprox. USD 188,000) de ingresos brutos durante el año fiscal y a los contribuyentes con salarios mayores a CRC 2.103.000 (aprox. USD 3,700).

Las leyes de la reforma tributaria crearán un impuesto a las Ganancias de Capital del 15 % para bienes raíces y ganancias por inversiones.

Una gran modificación que afectará a todos los contribuyentes es el cambio a un año fiscal basado en el calendario. En lugar de que el año fiscal termine el 30 de septiembre, en adelante abarcará el periodo de enero a diciembre.

Modificación de los salarios de administración pública

Esta sección de la reforma tributaria es el inicio de las medidas para el control de costos del sector público. Limitará el pago de incentivos y bonos para los empleados en el sector público con el objetivo de mejorar las finanzas públicas. Los límites se establecerán entre el 25 % y el 30 % para aquellos con títulos de Maestrías y entre el 10 % y el 15 % para aquellos que posean licenciaturas. Anteriormente, estos aumentos podían alcanzar el 60 %. Los empleados también recibirán un aumento relacionado con las revisiones basadas en su desempeño, contrario a recibir automáticamente aumentos anuales. Por último, si un empleado es despedido sin causa habrá un tope de 8 años de salario para el pago de indemnizaciones.

Responsabilidad fiscal

Esta sección de la ley establece un límite sobre cuánto pueden aumentar los gastos del gobierno. Esto ayudará a contener los gastos vinculándolo con el crecimiento económico. Si no hay crecimiento, el país no podrá respaldar el gasto.

Si bien a nadie le gustan los aumentos sobre los impuestos, estas reformas son necesarias para ayudar a que el país sea más competitivo en el futuro.

Mantenerse en cumplimiento

Cuando la nueva ley tributaria entre en vigencia en julio de 2019, su compañía deberá comprender cómo mantenerse en cumplimiento. TMF Costa Rica tiene la experiencia para respaldar todos los aspectos relacionados con la apertura y desarrollo de un negocio en Costa Rica y es el experto en servicios de cumplimiento tributario. Descubra cómo podemos ayudarle a que su compañía enfrente los desafíos tributarios.

Descubra cómo navegar con éxito las leyes y regulaciones extranjeras.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.