De las distintas figuras, proyectos o procesos de coordinación de ámbito europeo referentes a la Propiedad Industrial e intelectual sin lugar a dudas la protección de las variedades vegetales comunitarias es una de las figuras más afectadas, como nos indica nuestro experto Gilberto Macías:

EFECTOS DEL BREXIT PARA LAS VARIEDADES VEGETALES COMUNITARIAS

Al igual que las marcas y diseños a nivel comunitario, la protección de las variedades vegetales comunitarias (VVC), concedidas por la Oficina Comunitaria de Variadadaes Vegetales (OCVV), se verán afectadas por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Como consecuencia del Brexit, las VVC dejarán de surtir efectos dentro del Reino Unido, siendo, por ende, necesario el proteger las variedades vegetales vía nacional directamente.

No obstante, mientras no se pacten las condiciones de la salida, los actuales registros de VVC son completamente válidos en los 28 Estados Miembros, por lo que no se debe tomar ninguna acción por ahora.

Seguramente, al igual que pasará con las MUE y DC, se establecerá un procedimiento transitorio para poder proteger adecuadamente las VVC en el Reino Unido.

Las condiciones, plazos, requisitos y cualquier otra información relacionada con dicho procedimiento serán oportunamente informadas en cuanto la UE y el Reino Unido pacten las mismas.

Hasta ese momento no podremos proporcionar una asesoría completa sobre los pasos a seguir, no obstante, estaremos informando de cualquier novedad oportunamente para brindarles la mejor asesoría posible.

Por lo tanto estaremos muy atentos a las noticias que se publiquen sobre esta materia, y seguramente el escenario que se establezca sea un periodo de transición para evitar la pérdida de derechos.


Clarke, Modet & Co - SPAIN

Alicante
Rambla de Méndez Núñez, 12, 03002
Tel: +34 96 514 44 85
Email: alicante@clarkemodet.com

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.