El 17 de agosto de 2023, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) dictó la Resolución n.° 262/2023, que sumó al Servicio de Acceso Digital para Documentos de Prioridad (DAS), administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) a las solicitudes de marcas comerciales, de modelos y diseños industriales. Así, esta resolución amplía el alcance de la Resolución del INPI n.° 268/2019, que había formalizado adoptar el DAS para las solicitudes de patente de invención y modelos de utilidad.

La nueva resolución, que entró en vigor el 1.° de septiembre de 2023, incorpora al DAS a través de dos etapas:

  • En la primera etapa, a partir del 1.° de septiembre de 2023, el INPI tendrá derecho a acceder al servicio digital de la OMPI para consultar documentos de prioridad que emitan jurisdicciones extranjeras.
  • En la segunda etapa, que iniciará el 1.° de noviembre de 2023, el INPI actuará como oficina depositante en donde alojar y consultar los documentos de prioridad referidos a solicitudes de marcas comerciales, de modelos y diseños industriales.

The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.