Durante el 2016, la Superintendencia de Industria y Comercio como entidad que administra el régimen de PI en Colombia, promovió cambios y disposiciones significativos que modificaron la presentación, trámite y consulta de solicitudes de PI en nuestro país.

Como primera medida, fue implementada una nueva plataforma tecnológica para la presentación y consulta de solicitudes de patentes, signos distintivos y diseños industriales. El objetivo de este nuevo sistema de gestión fue, entre otras cosas, reducir la presentación física al utilizar un software moderno con el fin de acelerar el trámite de las solicitudes al interior de la Oficina. En la búsqueda de estimular el uso del sistema, se produjo una reducción en las tasas oficiales para presentación electrónica frente a la presentación en físico, que esta aun disponible, pero a un mayor costo.

Un cambio importante en la plataforma, fue la posibilidad de llevar a afectaciones múltiples a las solicitudes de un mismo titular; es decir, cualquier cambio relacionado con nombre, dirección o domicilio a nombre de un titular se evidenciará en todos sus asuntos. Además, en cuanto a signos distintivos, se resalta una nueva opción de búsqueda de antecedentes que incluye la habilidad de llevar a cabo una búsqueda oficial a partir de una imagen para marcas mixtas y figurativas

Respecto a los lineamientos para solicitudes de patente, fueron importantes también las disposiciones de la Resolución 3719 de 2016, que modificó algunos procedimientos en relación con la conversión, división y fusión de solicitudes de patente y los requerimientos para la evaluación técnica de estas. El cambio más importante fue la posibilidad de emisión de hasta tres exámenes de patentabilidad durante el trámite de una solicitud, lo cual proporciona a los solicitantes la oportunidad de considerar diferentes estrategias y presentar argumentos adicionales antes de la emisión de una decisión final.

Por otra parte, la entrada en vigor en el 2016 de nuevos acuerdos para Procedimientos Acelerados de Examen de Patentes (PPH) con la Oficina de Patentes de Corea (KIPO), la Oficina Europea de Patentes (EPO) y las Oficinas de Patentes de los estados miembros de la Alianza del Pacífico (INAPI en Chile, IMPI en México e INDECOPI en Perú), junto con los acuerdos previos con la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos de América (USPTO), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Oficina de Patentes de Japón (OPJ), representa para los solicitantes la posibilidad de reconocimiento de decisiones de concesión y opiniones positivas de patentabilidad emitidas por dichas Oficinas de Patente y de acelerar el trámite de la solicitud en Colombia.

En cuanto a signos distintivos, fue anunciada la entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2017 de la Décima Primera edición de la Clasificación de Niza para solicitudes en Colombia, dentro de la cual como principales cambios encontramos algunas reclasificaciones de productos tales como jabones desinfectantes entre otros.

Otro evento remarcable, fue la vinculación de la Superintendencia de Industria y Comercio a la reconocida base de datos TM CLASS, por medio de la cual es posible la búsqueda y clasificación de productos y servicios necesarios para llevar a cabo solicitudes de marca.


Clarke, Modet & Co - COLOMBIA

Bogotá
Cra. 11 N° 86v, 53 piso 6, Edificio Segovia
Tel: + 57 1 618 1088
Email: info@clarkemodet.com.co


The content of this article is intended to provide a general guide to the subject matter. Specialist advice should be sought about your specific circumstances.